CRITERIOS DE LENGUA
Emplea la lengua oral
para realizar sus actividades, para expresar sus propias ideas y sentimientos,
y para reflexionar sobre los textos orales.
Emplea la lengua oral
para realizar sus actividades; narra experiencias personales
Emplea la lengua oral para realizar sus actividades; explica diferentes cuestiones.
Muestra
interés por escuchar las intervenciones de sus compañeros y habla respetando
las normas que regulan los intercambios comunicativos orales.
Participa
en conversaciones.
Emplea un vocabulario adecuado a su edad y tema
tratado.
Es capaz
de captar las ideas generales de un texto oral.
Retiene
la información, obtenida de textos orales, para realizar diversas actividades.
Memoriza y recita poemas y trabalenguas prestando
atención a la expresividad.
Lee
textos en voz alta con la velocidad, la pronunciación y la entonación
adecuadas.
Entiende el contenido de un texto que ha leído en
voz alta y amplía su vocabulario recurriendo al contexto de la lectura.
Comprende y recuerda datos de diferentes tipos de
textos.
Muestra comprensión global de los textos que ha
leído y es capaz de realizar resúmenes orales breves sobre ellos en los que
recoge datos generales.
Reconoce la estructura
de los textos e identifica la parte final
de un cuento para realizar las distintas actividades.
Obtiene
información del título de la lectura y de los elementos gráficos que la
acompañan.
Identifica las
palabras importantes que le ayudarán a comprender las características de un
texto informativo.
Realiza deducciones y formula hipótesis coherentes
sobre un texto.
Utiliza
Internet para ampliar información de diferentes temas.
Utiliza el lenguaje escrito para
producir distintos tipos de textos de acuerdo con modelos dados (noticia,
anuncio, nota, cuentos,…)
Utiliza el lenguaje escrito para producir textos creativos de acuerdo con
modelos dados.
Escribe correctamente palabras con
mayúscula.
Escribe correctamente
palabras con todos los fonemas (za, zo, zu, ce, ci, ja, jo, ju, je, ji, ge,
gi,…)
Conoce y
aplica reglas ortográficas básica (mp, mb, hie, hue,…)
Utiliza adecuadamente los signos de
puntuación (punto y coma)
Utiliza y escribe correctamente los
signos de interrogación y exclamación.
Utiliza adecuadamente los signos de puntuación en sus escritos: el guion
para partir palabra al final de línea.
Escribe con corrección
dictados que recogen dificultades ortográficas trabajadas.
Se interesa por escribir con corrección y
originalidad.
Escribe textos con intención comunicativa.
Comprende el espacio del que dispone en la pauta para escribir y respeta
la separación entre palabras.
Presenta sus trabajos
con limpieza, claridad, orden y una letra legible.
Elabora
un esquema a partir de los datos obtenidos en un texto informativo.
Identifica
las principales clases de palabras.
Identifica
los sustantivos y los clasifica en función del género y del número.
Utiliza
correctamente los tiempos verbales.
Identifica y utiliza
palabras sinónimas, antónimas y polisémicas.
Conoce e identifica
campos semánticos.
Conoce e identifica
aumentativos.
Reconoce la oración como un grupo
de palabras ordenadas que tienen sentido.
Identifica y reconoce
las distintas clases de oraciones.
Reconoce el sujeto y el predicado dentro de una oración.
Conoce e identifica
palabras que nombran voces de animales.
Conoce e
identifica significados de expresiones y frases hechas.
Conoce e identifica
palabras compuestas.
Aplica la concordancia de los sustantivos en su
expresión escrita.
Distingue las sílabas tónicas y las átonas.
Valora los textos poéticos y disfruta con su
lectura.
Lee y valora los distintos tipos de texto y
reconoce alguna de sus características.
Crea breves diálogos
Recita un poema
PONDERACIÓN
Lectura
(velocidad y entonación)
|
10%
|
Comprensión
oral y escrita
|
20%
|
Expresión
oral y escrita
|
10%
|
Cuaderno
|
10%
|
Comportamiento
|
5%
|
Trabajo
en clase
|
5%
|
Pruebas
escritas
|
40%
|
CRITERIOS DE MATEMÁTICAS
Lee, escribe, compara y ordena números
cardinales en orden creciente y decreciente.
Escribe los números anterior y posterior a uno
dado.
Entiende
la situación expresada en el enunciado de un problema.
Emplea
procesos de razonamiento y estrategias, indica los pasos que va a seguir de una
forma ordenada y realiza los cálculos necesarios para resolver un problema.
Identifica los pasos necesarios para resolver
un problema y lo lleva a cabo valorando todas las fases del proceso.
Identifica patrones,
regularidades y leyes matemáticas y comprueba que es posible aplicarlos en
diferentes situaciones.
Comprueba las soluciones de distintas restas a
partir de una suma de la diferencia más el sustraendo.
Actúa de
forma ordenada y sistemática al plantear y calcular operaciones y en los
procedimientos de resolución de problemas.
Se interesa por realizar sus trabajos de forma
ordenada y limpia y se esfuerza por mejorar.
Supera las dificultades de manera cada vez más autónoma.
Reconoce que los números ordinales indican
orden o posición.
Reconoce e
interpreta números en diferentes entornos (enunciados de problemas, textos,
rótulos tablas…).
Comprende
el valor posicional de las cifras.
Interpreta
el valor de las cifras de un número y lo descompone en centenas, unidades y
decenas reconociendo su equivalencia.
Reconoce
la decena más cercana en situaciones de la vida cotidiana.
Realiza sumas y restas
con números naturales de hasta dos cifras.
Realiza
sumas y restas con números naturales de hasta tres cifras.
Utiliza estrategias
personales para resolver sumas y restas.
Realiza operaciones de
suma o resta para resolver problemas según sea necesario afianzando la
automatización de los procesos
Identifica la
multiplicación como una suma de sumandos iguales.
Realiza
multiplicaciones sencillas.
Utiliza un razonamiento
lógico para elaborar las tablas de multiplicar.
Descompone números naturales en forma de suma.
Calcula mentalmente sumas y restas sencillas.
Calcula
mentalmente el doble de números.
Calcula
mentalmente la mitad de números.
Utiliza
estrategias personales para resolver los problemas de diferentes tipos.
Inventa
preguntas de problemas para que se resuelvan con la operación indicada.
Resuelve
problemas que necesitan dos operaciones.
Resuelve problemas de dos operaciones
combinadas
Utiliza las unidades de medida para medir
longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes.
Estima longitudes, capacidades y masas y elige
las unidades de medida adecuadas en cada situación
Utiliza la
regla para medir objetos.
Utiliza procedimientos y unidades no
convencionales para medir y comparar la longitud, capacidad y masa de objetos
de su entorno.
Calcula distancias en kilómetros realizando
operaciones de suma.
Compara diferentes medidas e identifica cual es
mayor y menor.
Conoce el
calendario, su composición en días semanas y meses y lo interpreta para
encontrar la fecha adecuada para realizar una actividad.
Comprende y aplica
sus conocimientos sobre las unidades de medida y sus relaciones para calcular
duraciones o el momento en el que tiene lugar un determinado acontecimiento.
Lee y
representa las horas en relojes analógicos y digitales (en punto e y media)
Resuelve
problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
Conoce el
valor de las distintas monedas y billetes que conforman el euro.
Utiliza los distintos valores de las monedas y
billetes para realizar operaciones en la vida cotidiana y calcular los
céntimos.
Identifica simetrías en situaciones sencillas.
Traza el eje de simetría sobre figuras dadas.
Traza y construye figuras geométricas con los
instrumentos adecuados (regla y objeto circular).
Identifica y distingue el círculo, circunferencia,
cuadrilátero y triángulo en su entorno.
Identifica
y distingue poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices,
caras y aristas
Identifica y distingue cuerpos redondos: cono,
cilindro y esfera y sus elementos básicos.
Identifica
y distingue el cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.
Comprende e interpreta datos registrados en
tablas sencillas y gráficos de barra.
Busca e interpreta los datos de una tabla o un
gráfico de barra para resolver problemas.
Completa
recuentos y construye tablas y gráficos de barra.
Busca e
interpreta los datos de un croquis para resolver cuestiones.
PONDERACIÓN
Cálculo
|
20%
|
Resolución
de problemas
|
20%
|
Controles
mensuales
|
50%
|
Comportamiento
|
5%
|
Trabajo
en clase
|
5%
|
CRITERIOS DE INGLÉS
Utiliza
apoyo visual o referencias claras contextuales para captar la idea general de
un texto oral o escrito sencillo.
Participa
en conversaciones cara a cara en las que saluda, se presenta, pide algo
prestado, expresa sus necesidades, da las gracias y se despide, facilitadas por
rutinas de comunicación.
Entiende la información esencial
cuando participa en una conversación sencilla sobre temas familiares.
Participar
de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un
intercambio directo de información relacionado con temas trabajados en clase
(material escolar, animales, familia, casa,…)
Participa activamente y de manera espontánea, en
actividades de aula, usando la lengua extranjera como instrumento para
comunicarse.
Utiliza estrategias como señalar
objetos y lenguaje corporal para acompañar textos orales breves y sencillos.
|
Lee y comprende palabras y frases muy sencillas,
previamente trabajadas en interacciones orales reales o simuladas.
Utiliza
las imágenes para comprender frases sencillas, en soporte papel o digital,
sobre temas familiares.
Comprende la idea esencial de historias breves y
sencillas e identifica los principales personajes, con ayuda de apoyo visual.
Participa
activamente y de manera espontánea, en actividades de aula, usando la lengua
extranjera como instrumento para comunicarse.
Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y
de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas
generales relacionados con los mismos.
Conocer y utilizar vocabulario relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
Hacerse entender en intervenciones breves
y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las
vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o
reformular lo que se quiere decir.
PONDERACIÓN
Controles por unidad:
-
2
puntos – speaking
-
4
puntos – listening
-
2
puntos – Reading
-
2
puntos – writing
|
60%
|
Participación en clase
|
20%
|
Trabajo diario
|
10%
|
Comportamiento
|
10%
|
CRITERIOS DE NATURALES
Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y
cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los
materiales y herramientas empleadas.
Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas
experiencias o experimentos.
Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas,
expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida
cotidiana.
Identifica y localiza las principales partes del cuerpo,
conoce los aparatos locomotor, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor,
reproductor y sistema nervioso estableciendo relación con las funciones
vitales.
Clasifica los alimentos dentro de la pirámide alimenticia.
Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación
equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la
salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo
Reconoce los cinco sentidos y lo que percibimos con cada
uno de ellos.
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus
compañeros y de los adultos.
Identifica
y clasifica los seres vivos e inertes.
Conoce y valora la importancia del agua y desarrolla
valores de cuidado y respeto por el medio ambiente. Conoce sus diferentes
estados.
Clasifica
los animales en vertebrados (mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces) e
invertebrados (moluscos, gusanos y artrópodos), y según su alimentación
(carnívoros, herbívoros y omnívoros)
Diferencia
las partes principales de las plantas, las clasifica atendiendo a diferentes
criterios (hoja perenne o caduca) (con flor o sin flor) y comprende su proceso
de reproducción.
Manifiesta
en su vida cotidiana comportamientos de respeto y cuidado hacia los seres vivos
de su entorno.
Observa
e identifica distintos materiales distinguiendo entre naturales y elaborados
por el hombre. Conoce sus propiedades y los relaciona con su uso.
Observa
e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto
ambiental y muestra conductas responsables de ahorro, reutilización y
reciclaje.
Observa
e identifica componentes de máquinas diferenciando entre máquina simple y
compleja e identifica su utilidad para facilitar las actividades humanas.
Conoce
la diferencia entre invento y descubrimiento así como la manera en que éstos
hacen más fácil nuestra vida diaria.
PONDERACIÓN
Pruebas escritas
|
60%
|
Trabajo de clase
-
Actividades del cuaderno y del libro.
-
Participación en actividades orales.
|
20%
10%
|
Comportamiento
|
10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario