domingo, 18 de marzo de 2018

Repaso MATEMÁTICAS 1º Primaria



Para ayudar a vuestros hijos/as en el área de matemáticas, podéis reforzar en casa los siguientes aspectos:
 
NUMERACIÓN: Hay que conocer los números del 0-99. Para ello, se pueden hacer dictados de números, decirle un número y que diga el anterior-posterior, que ordene números (de mayor a menor y viceversa)
 
TABLA NUMÉRICA: Hay que dominar esto antes de comenzar con las operaciones. Debe saber moverse por ella utilizando el dedo o una ficha. Tiene que darse cuenta que:
- cuando es +1, +2,… hay que moverse a la derecha.
- cuando es -1, -2,… hay que moverse a la izquierda.
- cuando es +10, +20,… hay que dar uno o dos saltos hacia abajo.
- cuando es -10, -20,… hay que dar uno o dos saltos hacia arriba.
Para practicar podemos construir series orales: Se empieza en un número y se le va dando órdenes como "súmale 1", "súmale 2", "quítale 10",...
Siempre yendo de lo fácil a lo difícil.
CÁLCULO MENTAL:
Debe saber resolver algunas operaciones sencillas utilizando los trucos aprendidos en el primer trimestre:
- Tabla del 10 (10+1=11, 10+2=12, ... 10+10=20
- Truco del 9 (hay dos maneras, cada uno elige la que haya practicado en clase)
     9+4=13 (pienso 10 más 4 y lego le quito uno)
     9+7=16 (al siete le quito uno, 6. Se la pongo delante, 16.
- Los amigos del 10 (10+0, 9+1, 8+2, 7+3,...)
Cuando se domina lo sencillo, la cosa se complicará con cuentas mentales recordándoles que hagan mentalmente los mismos movimientos que hacían cuando usábamos la tabla numérica. (+10, bajo un escalón) (+3, tres pasos hacia adelante) (-20, dos escalones hacia arriba),...
 
LAS OPERACIONES:
Problemas orales (de restar o de sumar): Se puede aprovechar si compramos algo, en el supermercado, con el reloj o cualquier otra situación que suceda en la vida para que el niñ@  vea un problema que haya que resolverse con una suma o resta (no es necesario que averigüe el resultado, solo decir si hay que restar o sumar).
Sumas en ABN: PROHIBIDO cuentas tipo cuadernillo Rubio o algoritmo tradicional. Solo utilizar palillos si es necesario.
Las siglas ABN se corresponden con Abiertos y Basados en Números, se diferenciarían así de los algoritmos “tradicionales” (o verticales) en que éstos son cerrados (no permiten variantes) y basados en cifras.
El ser “abiertos” significa que el que opera elige el orden, la colocación y la descomposición de los números que va a operar. Por seguir el ejemplo de la suma, 85 más 18 se puede sumar de muchas formas: 80 + 10 + 8 + 5, 80 + 3 + 20, o 85 + 15 + 3 según sea la experiencia y gustos del que opera.
 
VÍDEOS:
Para realizar sumas que no superan la centena: http://www.youtube.com/watch?v=dR0WfGuaIQc
Luego superamos la centena: http://www.youtube.com/watch?v=aeET5Yawm-s
Y actualmente estamos comenzando con la resta: http://www.youtube.com/watch?v=SCVUpnooqc8 . Es preferible no practicarla en casa hasta que no la afiancen en clase. 
Si algún padre/madre necesita ayuda, puede pedir cita para aclarar dudas.

    PARA REFORZAR EN CASA ONLINE
     (sección Enlaces para trabajar las áreas: Matemáticas)
  • MATEMÁTICAS:
    • Cálculo mental: 40 operaciones sencillas en tres minutos. Distintos niveles.
    • Cáculo mental II: Operaciones más complejas pero solo sumas.
    • Cálculo mental: En inglés. Lavado de coches, operaciones sencillas.
    • Suma con los dados: Distintos niveles. Elegir dados que sumen...
    • Proble +: Comprensión problemas primeros lectores.
    • Pequeños problemas: Opción sumas.
    • Usa el coco: Avanzado. Problemas, cálculo, …
    • Series: En inglés. Pasa la centena.

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