viernes, 4 de abril de 2014

Repaso LENGUA 1º Primaria


En este curso, lo más importante es la LECTURA y la ESCRITURA.

El inicio de la lectura comienza con el reconocimiento de todos los fonemas (sonidos de las letras) en cualquier posición (conciencia fonológica). Antes de comenzar con una lectura veloz  y comprensiva, se debe dominar este trabaj.

(Son normales los fallos pero deben ser esporádicos y deben ir mejorando)


EJERCICIOS para trabajar la conciencia fonológica:
Elegir una letra del alfabeto y buscar objetos que comiencen con esa letra.
Dar una palabra e inventar rimas: “Sara, bonita eres de cara”.
Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra.
Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”
Inventar una rima propia sobre algo de casa: “¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!”
Escoger una canción o una rima que se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras, cada palabra una palmada.
Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.
Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.
Inventar rimas de dos palabras acerca de objetos que haya en casa, como por ejemplo “silla pilla” y “taco flaco.” Mejor si las rimas son cómicas.
Juego del "veo veo": El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por LA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por L-“.
Palabras encadenadas: El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE…. 
  


La lectura que pretendemos ha de ser una lectura comprensiva, hay que entender lo que se lee.
Para ello, es necesario trabajar:

- La puntuación y la entonación: Se debe insistir en que pare en las comas y en los puntos, prestando atención a los signos de interrogación y exclamación. 

- La velocidad: Está demostrado que la velocidad favorece la comprensión, así que podemos hacer pequeños ejercicios de velocidad. Se cronometra un minuto, se empieza a leer a toda velocidad, no es necesario comprender aquí pero es muy importante que si se equivoca en una letra, tiene que volver a repetir la palabra correctamente.

Tabla de velocidad para 1º Primaria:
Muy rápida: 56 palabras por minuto.
Rápida: 47-55.
Media-alta: 38-46.
Media-baja: 29-37.
Lenta: 22-28.
Muy lenta: 21 o menos
  

La lectura será de todo tipo de textos, desde libros a folletos de propaganda, las circulares del colegio, los ejercicios de la tarea… siempre favoreciendo la comprensión.



¿QUÉ HACER PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Hacer primero una lectura exploratoria: Echar un primer vistazo al texto, su título, los dibujos o las fotos…
Comenzar a leer sin silabear, juntando y pronunciando correctamente las palabras.
Ir aclarando el significado de las palabras desconocidas.
Explicar (así trabajan la expresión oral) qué han entendido:

·         Si es una historia que la cuenten y contesten a unas preguntas directas (su respuesta se encuentra en la lectura) o indirectas (la respuesta no está en la lectura pero la pueden deducir, como los sentimientos de los personajes).

·         Si son ejercicios de alguna asignatura: Leer una vez el enunciado, aclarando las palabras difíciles. Mirar si hay, los ejemplos, los dibujos, las tablas con datos… Y una vez analizado, que expliquen qué tienen que hacer.
Si el enunciado tiene más de una acción que hacer, que vuelvan a leerlo con cuidado. Cuando nos mande hacer algo, paramos la lectura y lo hacemos, luego volvemos al enunciado y continuamos.

·         Si son ejercicios de lectura comprensiva, donde te dan un pequeño texto y se ha de responder a unas preguntas por escrito: leer el texto y comenzar a contestar. Si no se recuerda alguna respuesta, volver a leerlo hasta encontrarla. Se puede subrayar la respuesta en el texto si es necesario.



Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más ganas. Ánimo.




No olvidéis de ir resaltando sus propios progresos, aunque no estén a la altura de lo que a nosotros nos gustaría. Hay que dar tiempo, lo importante es que vaya subiendo cota, aunque en un momento parezca que está retrocediendo. Recuerden que los éxitos, aunque sean o nos parezcan pequeños, son una pieza clave para mantener el interés. No poniendo, de entrada, las metas demasiado lejos, para que no cunda el desánimo. Por regla general, son más eficaces los pactos familiares sobre aspectos concretos y con refuerzos también concretos, que los grandes discursos de los que se suele abusar.


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