viernes, 4 de abril de 2014

Repaso MATEMÁTICAS 1º Primaria



Para ayudar a vuestros hijos/as en el área de matemáticas, podéis reforzar en casa los siguientes aspectos:

 
NUMERACIÓN: Hay que conocer los números del 0-199. Para ello, se pueden hacer dictados de números, decirle un número y que diga el anterior-posterior, que ordene números (de mayor a menor y viceversa)
 

TABLA NUMÉRICA: Hay que dominar esto antes de comenzar con las operaciones. Debe saber moverse por ella utilizando el dedo o una ficha. Tiene que darse cuenta que:

- cuando es +1, +2,… hay que moverse a la derecha.
- cuando es -1, -2,… hay que moverse a la izquierda.
- cuando es +10, +20,… hay que dar un salto hacia abajo.
- cuando es -10, -20,… hay que dar un salto hacia arriba.

Para practicar podemos construir series orales: Se empieza en un número y se le va dando órdenes como "súmale 1", "súmale 2", "quítale 10",...

Siempre yendo de lo fácil a lo difícil.


CÁLCULO MENTAL:

Debe saber resolver algunas operaciones sencillas utilizando los trucos aprendidos en el primer trimestre:
- Tabla del 10 (10+1=11, 10+2=12, ... 10+10=20
- Truco del 9 (hay dos maneras, cada uno elige la que haya practicado en clase)
     9+4=13 (pienso 10 más 4 y lego le quito uno)
     9+7=16 (al siete le quito uno, 6. Se la pongo delante, 16.
- Los dobles (4+4=8 , 6+6=12, ...)
- Los amigos del 10 (10+0, 9+1, 8+2, 7+3,...)

Cuando se domina lo sencillo, la cosa se complicará con cuentas mentales del tipo 100+10, 70+30, 55+10,... recordándoles que hagan mentalmente los mismos movimientos que hacían cuando usábamos la tabla numérica. (+10, bajo un escalón) (+3, tres pasos hacia adelante) (-20, dos escalones hacia arriba),...

 
LAS OPERACIONES:
Sumas horizontales de tres sumando: Se trata de que busquen "la pareja" que les resulte más fácil sumar, y luego le añadan el tercero. Por ejemplo: 7+3+4, sumarán primero los dos que suman 10, y luego le añaden el 4.
Problemas orales (de restar o de sumar): Se puede aprovechar si compramos algo, en el supermercado, con el reloj o cualquier otra situación que suceda en la vida para que el niñ@  vea un problema que haya que resolverse con una suma o resta (no es necesario que averigüe el resultado, solo decir si hay que restar o sumar).
Sumas en ABN: PROHIBIDO cuentas tipo cuadernillo Rubio o algoritmo tradicional. Solo utilizar palillos si es necesario.


Las siglas ABN se corresponden con Abiertos y Basados en Números, se diferenciarían así de los algoritmos “tradicionales” (o verticales) en que éstos son cerrados (no permiten variantes) y basados en cifras.

El ser “abiertos” significa que el que opera elige el orden, la colocación y la descomposición de los números que va a operar. Por seguir el ejemplo de la suma, 85 más 18 se puede sumar de muchas formas: 80 + 10 + 8 + 5, 80 + 3 + 20, o 85 + 15 + 3 según sea la experiencia y gustos del que opera.

 
VÍDEOS:
Para realizar sumas que no superan la centena: http://www.youtube.com/watch?v=dR0WfGuaIQc
Luego superamos la centena: http://www.youtube.com/watch?v=aeET5Yawm-s
Y actualmente estamos comenzando con la resta: http://www.youtube.com/watch?v=SCVUpnooqc8 . Es preferible no practicarla en casa hasta que no la afiancen en clase. 


Si algún padre/madre necesita ayuda, puede pedir cita para aclarar dudas.















































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