Para ayudar a vuestros hijos/as en
el área de matemáticas, podéis reforzar en casa los siguientes aspectos:
NUMERACIÓN: Hay que
conocer los números del 0-199. Para ello, se pueden hacer dictados de
números, decirle un número y que diga el anterior-posterior, que ordene
números (de mayor a menor y viceversa)
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TABLA
NUMÉRICA: Hay que dominar esto antes de comenzar con las
operaciones. Debe saber moverse por ella utilizando el dedo o una ficha. Tiene que darse cuenta que:
- cuando
es +1, +2,… hay que moverse a la derecha.
- cuando
es -1, -2,… hay que moverse a la izquierda.
- cuando
es +10, +20,… hay que dar un salto hacia abajo.
- cuando
es -10, -20,… hay que dar un salto hacia arriba.
Para practicar podemos construir series orales: Se
empieza en un número y se le va dando órdenes como "súmale 1",
"súmale 2", "quítale 10",...
Siempre yendo de lo fácil a lo difícil.
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CÁLCULO
MENTAL:
Debe saber resolver algunas operaciones sencillas utilizando
los trucos aprendidos en el primer
trimestre:
- Tabla del 10 (10+1=11, 10+2=12, ... 10+10=20
- Truco del 9 (hay dos maneras, cada uno elige la
que haya practicado en clase)
9+4=13 (pienso 10 más 4 y lego le quito uno)
9+7=16 (al siete le quito uno, 6. Se la
pongo delante, 16.
- Los dobles (4+4=8 , 6+6=12, ...)
- Los amigos del 10 (10+0, 9+1, 8+2, 7+3,...)
Cuando se domina lo sencillo, la cosa se complicará con cuentas mentales del tipo 100+10,
70+30, 55+10,... recordándoles que
hagan mentalmente los mismos movimientos que hacían cuando usábamos la tabla
numérica. (+10, bajo un escalón) (+3, tres pasos hacia adelante) (-20, dos
escalones hacia arriba),...
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LAS
OPERACIONES:
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Sumas
horizontales de tres sumando: Se trata de que busquen "la
pareja" que les resulte más fácil sumar, y luego le añadan el tercero.
Por ejemplo: 7+3+4, sumarán primero los dos que suman 10, y luego le añaden
el 4.
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Problemas
orales (de restar o de sumar): Se puede aprovechar si compramos algo, en el
supermercado, con el reloj o cualquier otra situación que suceda en la vida
para que el niñ@ vea un problema que
haya que resolverse con una suma o resta (no es necesario que averigüe el
resultado, solo decir si hay que restar o sumar).
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Sumas en
ABN: PROHIBIDO cuentas tipo cuadernillo Rubio o algoritmo
tradicional. Solo utilizar palillos si es necesario.
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Las siglas ABN se corresponden con Abiertos
y Basados en Números, se diferenciarían así de los algoritmos
“tradicionales” (o verticales) en que éstos son cerrados (no
permiten variantes) y basados en cifras.
El ser “abiertos” significa que el que opera elige
el orden, la colocación y la descomposición de los números que va a operar. Por
seguir el ejemplo de la suma, 85 más 18 se puede sumar de muchas formas: 80 +
10 + 8 + 5, 80 + 3 + 20, o 85 + 15 + 3 según sea la experiencia y gustos del
que opera.
VÍDEOS:
Para realizar sumas que no superan
la centena: http://www.youtube.com/watch?v=dR0WfGuaIQc
Luego superamos la centena: http://www.youtube.com/watch?v=aeET5Yawm-s
Y actualmente estamos comenzando con
la resta: http://www.youtube.com/watch?v=SCVUpnooqc8
. Es preferible no
practicarla en casa hasta que no la afiancen en clase.
Si algún
padre/madre necesita ayuda, puede pedir cita para aclarar dudas.
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